Ciencia y Tecnología en nuestra vida diaria

10476556_975747362451281_3917687105023945956_oComo ya es tradición, el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, el PAR Explora Biobío, y la Dirección de Extensión UdeC, invitan al Café Científico “Ciencia y Tecnología en nuestra vida diaria”, el próximo jueves 16 de octubre a las 19 hrs. en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

En la conversación, nos acompañarán Juan Carlos Gacitúa, director del PAR Explora Biobío y del Centro Interactivo en Ciencias, Artes y Tecnología CICAT,  y Rodrigo Agurto, Periodista y Magíster en Gestión de la Comunicación, docente de Periodismo UdeC y socio fundador de W5Los Eternautas y Documentomedia.

        Ciencia y Tecnología están y estarán presentes en prácticamente todas nuestras actividades diarias. A lo largo de nuestra historia, la tecnología se ha ido desarrollando para dar solución a nuestros problemas cotidianos, apoyada en gran medida en el conocimiento científico.

La línea que separa ciencia y tecnología se vuelve cada vez más difusa, por ende, urge reflexionar en cómo nos influye y los cambios que se vendrán en el futuro. Este jueves  nos centraremos en cuatro aspectos donde la ciencia es juega un rol fundamental en nuestra vida cotidiana: Transporte, Salud, Alimentación y en especial en las nuevas tecnologías y formas de Comunicación.

La tecnología aplicada en la comunicación existe desde la invención de la escritura, que permitió la difusión de conocimiento, pasando por la televisión y su masividad, y en los últimos años con Internet y los teléfonos inteligentes, aparatos que hoy son utilizados por el 60% de la población mundial.

Es evidente que las personas ya no interactúan igual que antes, ahora, las redes sociales permiten una comunicación horizontal de ciudadano a ciudadano.  Sin ir más lejos, en Chile hay más de 9 millones de usuarios en Facebook, por esta razón, no sólo es importante para la interactividad entre las personas, sino  también para las empresas y medios de comunicación que están incorporando esta nueva en sus relaciones con sus audiencias, generando además, una retroalimentación. Internet, al final, es mucho más que una tecnología, es un medio de comunicación de interacción y de organización social.

Ciencia y Tecnología están y estarán presentes en prácticamente todas nuestras actividades cotidianas, pero ¿qué nos dice el pasado sobre estas nuevas tecnologías? ¿hacia dónde nos llevarán a futuro?.

Transmisión en vivo desde www.cafecientifico.cl gracias a ViaStream (viastream.cl)

Twitter: @Cafe_Cientifico #cafecientifico

Facebook: http://www.facebook.com/CafesCientificosConce

Anuncios

Etiquetas:

Categorías: Ciencia

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: