De izquierda a derecha. Carolina Guerra de Comunicaciones Conicyt, Johanna Ortiz y Nélida Pohl, Secretaria y Presidenta Achipec, Andrés Couve, Ministro CTCI, Celeste Kroger, Directora Nodo Norte Achipec y Carolina Torrealba, Subsecretaria Ministerio de CTCI. Adelante: Belén Gallardo, Directora encargada de formación, Marianela Velasco, Vicepresidenta, Luz María Fariña, Tesorera, y Rocío Jaña Directora Nodo Sur, todas de Achipec.

“Tenemos que construir un relato de la ciencia en el país, hacer que la ciencia sea relevante para toda la sociedad” señaló Andrés Couve en reunión con la directiva de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales de la Comunicación de la Ciencia, Achipec, el jueves 21 de febrero en el Palacio de La Moneda.

En dicha reunión, Nélida Pohl, doctora en ecología y presidenta de Achipec, presentó a nuestra asociación y el programa de trabajo de la directiva que asumió en diciembre de 2018. Además, se exploraron posibles avenidas de colaboración entre Achipec y el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para enfrentar los desafíos de la relación ciencia y ciudadanía en Chile.

Couve explicó que están trabajando en torno a tres líneas de acción; construir la institucionalidad del nuevo ministerio, fortalecer el sistema de ciencia y tecnología y una tercera denominada relevancia política y ciudadana de la ciencia, dedicada a fomentar una comunicación abierta y fluida con la ciudadanía y los tomadores de decisión.

¿Para qué hacemos ciencia? ¿Puede nuestra ciencia orgullecer a los chilenos? Fueron algunas de las preguntas que planteó el Ministro de CyT. Marianela Velasco, periodista y vicepresidenta de Achipec, señaló que “tener un Ministerio es algo grande, que hace pocos años era impensable y por lo mismo es una gran oportunidad para darle a la ciencia un lugar en la sociedad, y ese es uno de los desafíos de los comunicadores y científicos”.