Socias Achipec participan de proyecto que te llevará al interior de un volcán

“Viaje al Centro del Volcán”, es el nombre del proyecto del Centro Fondap de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), la Corporación Cultural MetroArte y Traumatropo que llevará a estudiantes e interesados en un recorrido dentro de la cámara magmática de un volcán.

Se trata de una nave, con capacidad para cuatro personas, equipada con cascos de realidad virtual. Inspirado en la obra de Julio Verne, el viaje durará 2 minutos y presentará imágenes desde el cráter hasta el magma. Un viaje ficticio, pero con datos reales, ya que el proyecto cuenta con la participación de geólogos y se basa en la información disponible del volcán Villarrica, uno de los más estudiados de Chile.

Sofía Otero, Co-Directora del Nodo Sur de Achipec, es la directora de este proyecto inclusivo y co-autora de la idea original del proyecto. “Queríamos sumergir a la audiencia en una experiencia inmersiva y además recrear un escenario que habitualmente sólo existe en imágenes en dos dimensiones”, comenta sobre las ventajas de esta tecnología que permitirá explorar el interior de un volcán en 360°.

Periodista especializada en comunicación científica, Sofía también estará a cargo de la capacitación de monitores, geólogos estudiantes de postgrado, quienes acompañarán y guiarán a los participantes en paneles de divulgación que también estarán disponibles. Para el desarrollo virtual, el proyecto cuenta con la participación de los expertos de Taumatropo, startup que desarrolla videojuegos educativos y científicos. Luz María Fariña, periodista y parte de la directiva Achipec participa como subdirectora del proyecto.

Esta aventura que ningún ser humano ha podido realizar debido a las intensas temperaturas, podrás vivirla en vacaciones de invierno 2019 en la estación del metro Quinta Normal. Una vez que el proyecto finalice en Santiago, este será donado al Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Sernageomin con sede en Temuco, donde también podrá ser visitado.

Atentos a más proyectos Explora CONICYT adjudicados por socies Achipec en próximas notas.    

Anuncios

Etiquetas:

Categorías: Ciencia

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: