La serie “Pajareando Aprendo” fue premiada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en la línea: programas de procedencia regional, en su convocatoria 2019. La serie infantil educativa sigue las aventuras de Darwin, un zorrito chilote de 12 años, y Carito, una documentalista y experta observadora de aves. 

Darwin y Carito, dos personajes muy diferentes encuentran en la observación de aves un punto en común que los hace crecer y ampliar su forma de mirar el mundo. Y así van  recorriendo Chile, pajareando y descubriendo la delicada relación entre el ser humano y las diversas especies que encuentran. En estos viajes conocen gente, expertos en distintos saberes, que trabajan en torno a estas especies, que les enseñan sobre el territorio, sobre los problemas que enfrentan las aves y sus ecosistemas. 

Celeste Kroeger Campodónico, bióloga marina y comunicadora científica, parte de la directiva Achipec, participa como gestora y asesora científica en el equipo compuesto por Eduardo Bartolomé, Daniel Rebolledo, Daniel Tomasello, Macarena Araya, Carolina Yañez, Simón del Pino e Ingrid Cespedes. 

La serie se grabará a lo largo de Chile desde la Región de Magallanes hasta Arica y Parinacota y difundirá el conocimiento de especies como el piquero y el siete colores en la zona central, el picaflor de Juan Fernández, el pingüino de Magallanes, el chorlito cordillerano o el flamenco chileno en el salar de Surire. 

Actualmente el equipo trabaja en la etapa de pre-producción y se estima que el lanzamiento sea a mediados del 2021.