EL VIAJE: Experiencia educativa para las y los comunicadores científicos del futuro

Con el objetivo de impulsar la formación de futuros comunicadores de la ciencia y fortalecer el desarrollo de esta área en el país, nace “EL VIAJE”, proyecto donde a través de cursos, charlas, actividades y talleres, se entregan conocimientos y herramientas pertinentes para esta nueva generación de divulgadores científicos. 

Esta oportunidad educativa es desarrollada por el socio Achipec Sergio Villagrán, Biólogo con diplomados en Innovación y Liderazgo, Industrias Creativas, Comunicación Pública de la Ciencias y futuro Magíster en Filosofía. Además, actualmente ejerce como parte de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y en proyectos personales.

“EL VIAJE es una analogía al viaje del héroe, en este caso, el viaje del comunicador científico que debe salir del laboratorio o universidad para enfrentarse a un nuevo mundo hostil en el cual no hay actividades seguras en cuanto a la formación, plazas laborales o directrices generales”, explica Sergio sobre el origen del nombre de esta instancia. 

EL VIAJE esta apuntado a un público de estudiantes de pregrado, especialmente de entre 25 y 35 años, de carreras científicas que desean formarse en el área de la comunicación de la ciencia y que no cuenten con el dinero suficiente para una maestría o las facilidades para encontrar los cursos correspondientes. 

“Hoy en día no existe una carrera formal en el área, pero la demanda e interés crece y es necesario poder visibilizar las experiencias de los que llevan más tiempo, para que las futuras generaciones puedan empoderarse de mejor manera y con mayor velocidad”, señala Sergio sobre la importancia de desarrollar oportunidades como EL VIAJE. 

Este curso consiste en 5 talleres online, de dos horas cada uno, en los que se recorren diferentes temáticas, desde la filosofía de la ciencia a metodologías para el desarrollo y promoción de proyectos. En paralelo se desarrollan charlas en LA COMUNIDAD, donde diferentes comunicadores que están en formación o fortaleciendo su carrera de divulgador comparen sus experiencias. En tercer lugar, están los ciclos de charlas con MENTORES, donde se entrevista a profesionales del área que han alcanzado estabilidad y experiencia en el rubro.

La socia Achipec Macarena Rojas Abalos y el socio Achipec Felipe Serrano, bióloga y biólogo de formación, fueron parte de EL VIAJE, compartiendo sus vivencias en la comunicación científica, hablando sobre sus motivaciones y revisando cuales han sido las actividades que han realizado para fortalecer su carrera en el área, destacando el éxito que han tenido ambos en el desarrollo de sus profesiones. 

Durante el curso se trabajó en grupos de máximo seis personas, los que fueron moderados por un monitor durante las actividades prácticas. Luego de un mes, este trabajo terminó con un proyecto final que fue defendido por cada grupo y evaluado en conjunto por el curso.

EL VIAJE resultó en una experiencia positiva para los asistentes, quienes demostraron su satisfacción con el programa educativo. Este se encuentra siendo expandido para incluir nuevos talleres y módulos en sus futuras versiones. 

Categorías: Ciencia

Autor:Achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: