Ciencia y Arte se unen en el Laboratorio de Arte Público en Santiago

El socio Achipec Víctor Muñoz, Doctor en Física, investigador en Física de Plasmas y Sistemas Complejos, y actualmente Profesor Asociado del Departamento de Física de la Universidad de Chile, es parte del Laboratorio de Arte Público, el que busca inspirar a las y los participantes a reflexionar sobre la relación entre la vida cotidiana y la ciencia.

Esta iniciativa es parte del Festival Participativo de Arte, Ciencia y Educación, organizado por la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago y el Centro de Extensión del Instituto Nacional. Esta actividad tiene el objetivo de desarrollar un proceso de creación colectiva entre vecinas/os, artistas y estudiantes, que se realizará en octubre y diciembre.

Dicha instancia contará con cinco laboratorios de creación artística, conformados por artistas, científicos y científicas que trabajarán en conjunto con vecinos y estudiantes de la comuna de Santiago en una creación colectiva.  

En el caso del Laboratorio de Arte Público, se abordará la Física y el Arte, los sistemas complejos y la luz en una serie de reuniones con la comunidad, y a partir de estos encuentros se elaborará una obra artística en el espacio público. No es necesario tener conocimientos previos para participar de esta iniciativa, solo ser estudiante o vecino/a de Santiago y tener interés en ser parte de la experiencia. 

“Me parece fascinante cada oportunidad de revelar la conexión entre arte y física. Esta nos ayuda a comprender algunos de los secretos detrás de la música, el cine o la arquitectura, por ejemplo”, señala Víctor Muñoz.

Y agrega: “La física y el arte se pueden ver como dos maneras de experimentar nuestro entorno, con códigos y métodos distintos, pero complementarias. Explorar sus interconexiones permite apreciar de mejor manera a la física como la experiencia humana que es, en vez de algo ajeno con lo que no nos podemos identificar”. 

En el equipo de este laboratorio participarán también la Fundación VALM (Vuelta a la Manzana), integrada por José Miguel Salgado, Octavio Gana de Delight Lab y Ana María Quiceno. 

Conoce más sobre esta actividad aquí

Categorías: Ciencia

Autor:Achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: