25 de octubre 2021/ La pandemia del COVID-19 ha impactado nuestra vida en distintos niveles. El planeta debió adaptarse bruscamente, mientras que en la vida cotidiana sufríamos el miedo a la enfermedad y a la muerte, al tiempo que nos acomodábamos a estar más horas en la casa, a ver menos a nuestros seres queridos y a encargarnos de las rutinas cotidianas de la mano del teletrabajo, entre muchos otros cambios bruscos.

La pandemia es un asunto de salud pública, pero no se circunscribe solo a ese ámbito. Por ello es importante abordarlo desde las distintas disciplinas científicas, y es el cometido que se propuso el periodista y socio de Achipec, Jaime Lepe, con la serie de 12 cápsulas “Miss Virus y Míster COVID” donde entrevista a investigadores e investigadoras de variadas áreas del conocimiento.

Ya se han emitido 10 capítulos en la que han participado: Ximena Illanes, doctora en Historia Medieval; Mario Chiong Lay, doctor en Farmacología; Carlos Aguirre, doctor en Urbanismo Carlos Aguirre; Cristóbal Cuadrado, doctor en Salud Pública; Rodrigo Fernández, sociólogo; María José Becerra, economista; Nicole González planteó la mirad del arte y la doctora en ecología Nélida Pohl.

Capítulo 10 de Miss Virus y Míster COVID sobre filosofía y la pandemia.

Los últimos capítulos contaron con la presencia de Michelle Olguí, psicopedagoga y la filósofa Sara Oportus. El miércoles 27 de octubre se estrenará un nuevo episodio, donde la Dra. en Ciencias Biológicas Katia Soto responderá ¿Cómo cohabitan virus y bacterias en las pandemias?

Esta serie fue posible gracias a la adjudicación del Fondo de Medios del Consejo Regional del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. Jaime Lepe señala al respecto que: “Financiar proyectos de divulgación social, cultural o científica es un deber ético del Estado, y corresponde una misión indispensable para la apropiación social de los saberes y conocimientos, más allá del aula, que genere empatía ciudadana con la investigación y desarrollo que requiere una sociedad informada y con pensamiento crítico”.

Te invitamos a ver las entrevistas en los canales virtuales de Youtube y Facebook de Oh Citoyens, programa que cobija a esta serie.