¡Ya puedes tener en tus manos a diversas especies de las costas chilenas!, como la langosta de Juan Fernández, la estrella de mar, el pez lenguado, el pez trompeta y más. ¿Cómo? Con “SIN ZOOM: Animales Marinos”, primer libro didáctico que cuenta con fotografías de nuestra fauna submarina, capturadas por el destacado fotógrafo Eduardo Sorensen.  

Este material cuenta con páginas desplegables en las que sin hacer “zoom”, tal como señala el título, puedes sostener en tus manos una representación a tamaño real de diversos animales acuáticos. Además, incluye relatos en español e inglés con curiosidades sobre cada una de las especies.

Este sábado 27 de noviembre se realizó su lanzamiento en una actividad que contó con la participación de niñas y niños, quienes tuvieron la oportunidad de preguntarle a Sorensen sobre cómo logró ganar la confianza de las criaturas para acercarse y tomar su foto, cuál es su animal favorito y cuál fue el más difícil de fotografiar. 

Lo pasaron bien, fue una actividad amena y familiar. Se entretuvieron con el video cuentacuentos, con el sorteo de los libros y completando la lámina de actividades. Participaron 39 personas, de las cuales 22 eran niñas y niños “, señaló Carla Christie, bióloga marina, socia Achipec y encargada de comunicación de SIN ZOOM.

Además de Carla, este proyecto fue llevado a cabo por el equipo de Fundación Oceanósfera, compuesto por la Dra. en Ecología Carolina J. Zagal, directora del proyecto, la artista Isabel Guerrero, el fotógrafo Eduardo Sorensen, Consuelo Hermosilla, encargada de redes sociales y María José Roselló, coordinadora administrativa. Fue financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Además, su elaboración contó con la asesoría de profesionales, niñas, niños, colaboración de 18 organizaciones, y agrupaciones originarias que colaboraron en la traducción del nombre de las especies a lenguas Rapa Nui, Kawésqar y Mapudungun.

“En Chile, país costero, conocemos muy poco sobre la diversidad de vida marina. El buceo como un medio para acceder el magnífico mundo submarino, sigue siendo una actividad que se ve lejana para muchos, por eso es muy importante contar con material educativo que pueda generar ese nexo, que muestre las especies que viven en Chile con sus múltiples colores y adaptaciones, que encante con sus imágenes y que invite a descubrir y cuidar nuestro más preciado tesoro, la naturaleza”, compartió Christie sobre el valor de este proyecto. 

Este material también puede ser usado de forma educativa por docentes y ya está disponible para descarga de forma gratuita en https://www.oceanosfera.cl/sin-zoom. Incluye una máscara de buceo, una ficha de actividades, una guía de apoyo pedagógico y un video cuentacuentos del libro.