La lista electa “Participación y descentralización” ya ha asumido su rol como directiva de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (Achipec) 2021-2024, buscando conseguir la descentralización del conocimiento, la participación ciudadana y el desarrollo de la comunicación social en el más amplio espectro posible. 

“Nos convocan los valores fundacionales de ACHIPEC, puesto que hemos trabajado y participado en diversas instancias, con el fin de que Chile comprenda la importancia del conocimiento para la toma de decisiones y el desarrollo de los territorios”, señalan sus integrantes. 

Andrea Obaid, Periodista de la Universidad Diego Portales y Máster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental de la Universidad Pompeu Fabra, asume como Presidenta de la asociación, con Nadia Politis, Licenciada en Comunicación Social, Periodista y Magíster en Ciencias de la Comunicación de la U. de Santiago, como Vicepresidenta.

El cargo de Secretario General recae en Fernando Mejías, Licenciado en Comunicación Social y Periodista por la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Estudios Políticos del Centro de Estudios para el Desarrollo y Diplomado en Construcción de Conocimiento Interdisciplinario ARTE-CIENCIAS en Siglo XXI (ASKXXI) por la UCSC. 

Bernardita Skinner, Periodista y Licenciada en Comunicación Social UVM, Magister en Arte mención Patrimonio de la Universidad de Playa Ancha, ejerce como Tesorera de ACHIPEC. Teresa Vernal, Periodista, Doctora en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra y Magíster en Comunicación y Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, representa al norte del país como Directora de la Zona Norte-Centro.

Elías Barticevic, Licenciado en Comunicación Social y Periodista de la Universidad Austral de Chile, y egresado del Magíster en Ciencias Sociales, Mención Modernidad, de la Universidad de Chile, es el nuevo Director de la Zona Sur-Austral.