El acuerdo tiene como objetivo que el conocimiento pueda tener un mayor impacto en la sociedad a través de iniciativas de divulgación ciudadana como Congreso Futuro, o proyectos de ley como la protección a los neuroderechos o la ciberseguridad.

Santiago, 14 de junio del 2022-. Ayer se concretó una inédita colaboración entre la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia, ACHIPEC, y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, con la firma de un convenio que busca potenciar la comunicación de la ciencia y la tecnología en la esfera política y en la sociedad. Esto con el objetivo de que el conocimiento pueda tener un mayor impacto a través de iniciativas de divulgación ciudadana como Congreso Futuro, o proyectos de ley como la protección a los neuroderechos o la ciberseguridad.

La alianza se llevó a cabo presencialmente en el ex Congreso Nacional, entre la presidenta de ACHIPEC, la periodista científica Andrea Obaid, acompañada por la tesorera, Bernardita Skinner, y el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, el senador Francisco Chahuán, en compañía de los y las senadores Ximena Rincón, Ximena Órdenes y Kenneth Pugh, miembros de la delegación.

Al respecto el senador Chahuán explicó que “esta colaboración nos va a proporcionar una asesoría para lograr una mejor comunicación, generando ideas, discusión y debate respecto hacia dónde debe caminar la divulgación de la ciencia, innovación y el conocimiento”.

Por su parte Andrea Obaid, señaló que “es importante trabajar juntos para descentralizar el conocimiento y creemos que es una oportunidad para conocer la ciencia que se hace y comunica desde las regiones, y cómo puede impactar positivamente en la ciudadanía. Una sociedad debe estar basada en el conocimiento para que las personas tomen mejores decisiones y ese es el rol fundamental que tenemos los comunicadores y divulgadores científicos”.

Los puntos más importantes que contempla el convenio son los siguientes: 

  1. ACHIPEC participará activamente de las sesiones de la comisión los días lunes, donde se invita a participar a la comunidad científica
  2. Proponer iniciativas y proyectos relacionados con la comunicación de la ciencia con el objetivo de crear una estrategia nacional de comunicación de la ciencia en Chile.
  3. Asesorar y aportar ideas en cada sesión sobre proyectos de ley e iniciativas que presenten las y los senadores.  
  4. Colaborar con socios y socias como relatores o vínculos con investigadores o investigadoras en el “Congreso Futuro en tu Comuna” durante el año y a nivel nacional del 16 al 20 de enero de 2023.

Este acuerdo es sumamente importante en el contexto nacional e internacional de las crisis climática y sanitaria, donde la comunicación de la ciencia y la tecnología se hacen indispensables en una sociedad ávida de conocimiento y donde circula mucha desinformación. 

Además al convenio se suma otro hito: la inclusión en el borrador de la Nueva Constitución el Artículo 2. Inciso Segundo de la “Comisión de Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Arte, Cultura y Patrimonio”, que asegura la comunicación del conocimiento a la sociedad de la manera más amplia posible, norma propuesta por ACHIPEC y la divulgadora científica de la Universidad de Antofagasta, Gladys Hayashida.

Comité ACHIPEC en Senado

Para representar a la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia, y trabajar en conjunto con la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, se creó un “Comité ACHIPEC”, compuesto por socios y socias de diversas regiones de Chile que trabajan en comunicación y divulgación científica.

Ellos y ellas son: Eliette Ángel, Coordinadora de la Unidad de Divulgación de la Ciencia de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Ronnie Reyes, Coordinador del Dpto. de Vinculación Científico Académico de Universidad Austral de Chile; Daniela Rusowsky, Directora de la productora audiovisual Puerto Almendral; Lolo Valderrama, académica del Dpto. de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado; y Víctor Muñoz, divulgador científico y profesor asociado del Dpto. de Física de la  Universidad de Chile. 

Acerca de ACHIPEC

La Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia, ACHIPEC, es una asociación gremial que busca promover la comunicación científica en el país, incentivar el trabajo interdisciplinario y fomentar la diversificación de medios, herramientas y estrategias para la comunicación de las ciencias naturales y sociales, así como de las humanidades. 

Nació en 1976 al alero del Colegio de Periodistas de Chile, y está conformada legalmente desde noviembre de 2015. Tiene 103 socias y socios que trabajan en distintos medios, instituciones y plataformas.

En diciembre de 2021 se llevaron a cabo elecciones de Directiva, donde fueron electos para el mandato hasta el año 2024 los siguientes cargos: Andrea Obaid como presidenta, Nadia Politis como vicepresidenta, Fernando Mejías como Secretario General, Bernardita Skinner como tesorera, Teresa Vernal como directora Zona Centro – Norte y Elías Barticevic como director Zona Sur – Austral.