Geógrafo llama a prevenir inundaciones en Valdivia

Pese a los avances en la creación de colectores de aguas lluvia, el contexto geográfico de Valdivia presenta diversas amenazas de anegamientos urbanos, a causa de la pluviosidad y desbordes eventuales de los ríos Calle Calle, Cruces y Cau Cau.

*Por César Altermath V.

Río CalleCalle Valdivia

Así lo demuestra una investigación del profesor Carlos Rojas, académico del Instituto de Geociencias de la Universidad Austral, quien registró 69 inundaciones de la ciudad, entre los años 1899 y 2003, cuatro de ellas de gran magnitud. El estudio se fundamentó en los diarios locales y fotografías del período de 100 años, documentación que se complementó con entrevistas a los vecinos de los sectores afectados por esta clase de emergencias en gran parte de la Costanera y en la totalidad de los barrios bajos de Valdivia, principalmente a orillas de un río.

No obstante, las inundaciones de menor dimensión también pueden perjudicar a nuevos sectores poblados en la actualidad. Además de las precipitaciones, el análisis de otros factores ambientales estableció una influencia directa de las “mareas vivas”, propias de la luna nueva y luna llena, las cuales contribuyen a generar desbordes derivados del aumento de nivel de los ríos.

En señal preventiva, el profesor Rojas puntualizó: “Es necesario que los planes reguladores del municipio consideren el informe científico para evitar el desarrollo de proyectos inmobiliarios en zonas de riesgo ya comprobado. En particular, respetar los humedales que detienen las inundaciones en forma natural, junto con mantener un ecosistema saludable.”

*César Altermath V., Encuentro Nacional de Divulgadores Científicos / Universidad Austral, Valdivia, Abril 2010

Anuncios

Etiquetas:, , , , ,

Categorías: Achipec, Actualidad, CalleCalle, Carlos Rojas, Chile, Ciencia, Divulgación, Geociencias, Inundaciones, Medioambiente, Universidad Austral, Valdivia

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

3 comentarios en “Geógrafo llama a prevenir inundaciones en Valdivia”

  1. agosto 17, 2010 a 4:21 pm #

    Muchas gracias Gabriela por tu aporte y darnos más información sobre el tema.

    Atte,
    Achipec

  2. Gabriela R.
    agosto 17, 2010 a 2:17 pm #

    El Plan Regulador de Valdivia contempla zonas de riesgo de inundación como AREAS NO HABITABLES. Sin embargo en el último tiempo, la D.OM. ha autorizado rellenar terrenos altamente riesgosos para edificar, no importando las consecuencias que en un corto plazo ya se podrán ver. Estoy ampliamnete de acuerdo con el artículo presentado por el profesor Sr.Carlos Rojas.
    Atte.,
    Gabriela Recordon – Arquitecto

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Geógrafo llama a prevenir inundaciones en Valdivia « ACHIPEC -- Topsy.com - julio 6, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by carolinasoledad. carolinasoledad said: RT @Achipec: Te recomendamos leer el artículo de César Altermath "Geógrafo llama a prevenir inundaciones en Valdivia" http://bit.ly/bMEm7v […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: