Chile organiza inédita sesión de Consejo de Política Antártica en Puerto Williams

Imagen: mtviajes.cl

Hoy se desarrolla la XLVIII Reunión del Consejo de Política Antártica, con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda y Medio Ambiente.

Con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; de Defensa, Andrés Allamand; de Hacienda, Felipe Larraín; y Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, Chile realizará hoy inédita sesión del Consejo de Política Antártica (CPA), en Puerto Williams. Los ejes centrales de la cita serán la presencia del país en ese continente, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada y la promoción y reforzamiento del Tratado Antártico.

La XLVIII Reunión del Consejo de Política Antártica marcará un hito en la historia polar de Chile dado que es la primera vez que sesiona fuera de Santiago y tendrá una amplia convocatoria porque no sólo estarán representados los ministerios mencionados, sino que parlamentarios y autoridades regionales, empresarios y científicos, con el objetivo de consolidar una visión estratégica del desarrollo de Chile en ese confín para los próximos cuatro años.

El CPA tiene como objetivo determinar las bases políticas, jurídicas, científicas y económicas de la acción nacional en el Territorio Antártico Chileno, y es presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores. También participan los ministros de Defensa y Hacienda, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, el Director Nacional del Instituto Antártico Chileno, el Director de la Dirección de Fronteras y Límites, y el Director de la recientemente creada Dirección de Antártica de la Cancillería. Por normativa, el CPA está orientado a la formulación y recomendación de políticas en el tema antártico.

Además, han confirmado su presencia cerca de 40 personas, entre los cuales destacan los Subsecretarios de Relaciones Exteriores y Defensa, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, y autoridades regionales, científicos y empresarios de Magallanes.

La comitiva arribó el domingo a Punta Arenas a eso de las 18:30 horas a la Capital de la Provincia Antártica para luego asistir  al homenaje del explorador antártico chileno Alejo Contreras en la sede del Instituto Antártico Chileno (INACH). A primera hora de hoy se trasladaron a Puerto Williams en el avión C-130 de la FACH. La celebración del CPA será en el Casino de Oficiales de la Armada de Chile, entre las 10:00 y las 14 horas.

Durante la tarde las autoridades esperan recorrer la comuna de Cabo de Hornos, especialmente el Parque Omora donde la ciencia, la cultura y el turismo se conjugan para darle valor al patrimonio medioambiental de ese territorio subantártico.

Puerto Williams está en la ribera norte de la isla Navarino, a orillas de la boca atlántica del canal Beagle. Posee una superficie de 14.146 km2, y una población cercana a las 2 mil personas. Está situado a más de 2.500 km de Santiago, a 287 km en línea recta de Punta Arenas y a dos días de navegación de la isla Rey Jorge, en la península Antártica.

Fuente: INACH.

Anuncios

Etiquetas:, , , , ,

Categorías: Achipec, Actualidad, Antartica, INACH, Investigación

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: