Inician operaciones 5 Núcleos Milenio de Ciencias Naturales y 1 de Ciencias Sociales

Los nuevos centros aportarán al desarrollo de investigación nacional de excelencia en las áreas de las Ciencias Naturales y Exactas y las Ciencias Sociales. Además, cuatro núcleos financiados por la Iniciativa Científica Milenio desde 2008 obtuvieron su renovación.

Seis nuevos núcleos milenio iniciaron sus operaciones y tendrán una duración de tres años.

Los nuevos núcleos resultaron seleccionados tras la convocatoria que realizó la ICM para el “Concurso 2010 Núcleos Científicos ICM en Investigación en Ciencias Naturales” y el “Concurso 2010 Núcleos Científicos de Investigación en Ciencias Sociales”, resueltos durante el primer semestre de este año. Los centros, iniciaron sus operaciones a mediados de octubre.

Núcleos de Ciencias Naturales y Exactas

Los Núcleos Milenio de Ciencias Naturales poseen una duración de tres años, prorrogables por otros tres, disponiendo cada uno de $180 millones anuales, monto que está sujeto al Presupuesto asignado al Programa ICM cada año. Los centros adjudicados para esta área son:

Centro para la Neurociencia de la Memoria, dirigido por Francisco Aboitiz Domínguez. (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos, dirigido por Renato Contreras Ramos. (Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile)

Información y Coordinación en Redes, dirigido por José Correa Haeussler. (Universidad de Chile)

Óptica Avanzada, a cargo de Aldo Delgado Hidalgo. (Universidad de Concepción)

Centro de Conservación Marina, dirigido por Miriam Fernández Bergia. (Pontificia Universidad Católica de Chile)

En tanto, los Núcleos Milenio renovados por un periodo de tres años más (en ejecución desde 2008) y que recibirán también $180 millones anuales para su  funcionamiento, son:

Estrés y Adicción: desde las moléculas hasta la conducta, dirigido por la Dra. Katia Gysling. (Pontificia Universidad Católica de Chile). Este Núcleo comenzó su segunda etapa en septiembre de 2011.

Magnetismo Básico y Aplicado, cuya investigadora responsable es Dora Altbir. (Universidad de Santiago de Chile)

Núcleos de Ciencias Sociales

Los Núcleos de Ciencias Sociales tienen una duración de tres años, prorrogables por otros tres, y cada uno dispondrá de unos $60 millones anuales para su funcionamiento, monto que está sujeto al Presupuesto asignado al Programa ICM cada año, al igual que los Núcleos que son renovados por un segundo periodo de tres años.

Cabe destacar que los centros renovados forman parte de un grupo selecto que se adjudicó fondos para su funcionamiento en el primer concurso para Núcleos del área de las Ciencias Sociales empíricas, experimental o no experimental, adjudicado por ICM en 2008.

Núcleo de Investigación en Economía Ambiental y de Recursos Naturales, dirigido por el Dr. Carlos Chávez Rebolledo (Universidad de Concepción)

Los Núcleos renovados también por un periodo de tres años y que reciben un monto de $60 millones anuales, son:

Ciencia Regional y Políticas Públicas, a cargo de Patricio Aroca (Universidad Católica del Norte)

Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural, dirigido por Daniel Quilaqueo (Universidad Católica de Temuco)

Fuente: ICM

Anuncios

Etiquetas:, , , , , ,

Categorías: Actualidad, Becas, Biologia, cáncer, Chile, Ciencia, Científicos, Comunidad, Concursos, Economía, Educación, Enviroment, Financiamiento, Iniciativa Milenio, Innovación, Investigación, Investigadores, Medicina, Medioambiente, Proyectos, Tecnología

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: