Biocombustibles forestales: desafíos ambientales y sociales para Chile

07_12_BiofuelsEl Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, junto al Programa Explora Biobío y la Dirección de Extensión de la UdeC, invitan este jueves 12 de diciembre a las 19:00 hrs. en la Pinacoteca UdeC, al Café Científico “Biocombustibles forestales: desafíos ambientales y sociales para Chile”.

Enviado por el Periodista Fernando Mejías Baeza, Jefe de Comunicaciones del Centro de Biotecnología UdeC, Secretario Ejecutivo de ACHIPEC

Una de las invitadas será la Dra. Carolina Parra, investigadora del Centro de Biotecnología UdeC y Consorcio Bioenercel S.A.
“¡¡Otra vez subió la bencina!!” Este comentario recurrente en conductores y al que se le censuraron los comunes –y a veces justificados- improperios, tiene raíz tanto en factores internos como internacionales. Uno de esos factores, radica en que nuestro país no produce combustibles por sí mismo, dependemos casi exclusivamente de lo que suceda en los países a quienes compramos el 98% del petróleo y el 75% del gas que alimentan autos, casas e industrias.

¿Pero qué pasaría si produjéramos nuestro propio combustible? Como gran ejemplo local, Brasil se ha transformado en uno de los principales productores de bioetanol del mundo (derivado principalmente de caña de azúcar), desarrollo que ha permitido investigar en productos derivados con alto valor, bajar el precio de la gasolina, impulsar la generación de biomasa y potenciar un área estratégica que sostiene miles de empleos y que los ha elevado a categoría de potencia mundial.

En Chile el aporte al PIB anual –que ronda el 3%- y los más de 130.000 puestos directos que genera el sector forestal, denotan su relevancia tanto para la Región del Biobío como para el país. Más aún, la necesidad de Chile de obtener la preciada independencia energética, hacen de la generación de biocombustibles a partir de biomasa forestal, una herramienta con gran potencial para suplir la importación de petróleo extranjero, e impulsar la llamada “Bioeconomía”, para aprovechar de forma sustentable este recurso renovable.

¿Qué políticas necesita el país para producir su propio combustible? ¿Qué costos sociales y ambientales traerá? ¿Están las condiciones para suplir el petróleo por bioetanol y biodiesel? ¿Cuánta superficie plantada necesitamos para tener biomasa suficiente?

¡Todo esto y más, en el próximo café!

Transmisión en vivo desde www.cafecientifico.cl gracias a ViaStream.

Twitter: @Cafe_Cientifico #cafecientifico
Anuncios

Etiquetas:

Categorías: Ciencia

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: