Paisajes de Polen: un largo viaje virtual

Una máquina del tiempo, un viaje al pasado, un piloto microscópico. La imaginación de José de la Parra necesitó ir más allá de las  herramientas tradicionales, así es que buscó nuevos vehículos para poder contar sus historias.

José es artista audiovisual y socio Achipec. Estudió cine en la Universidad de Valparaíso y es parte de la primera generación de diplomados del programa ASKXXI en Interdisciplina Arte y Ciencia. Fue en este programa que comenzó a desarrollarse en la plataforma que seguramente será el futuro de la narrativa: la realidad virtual. “Es una tecnología, no es un medio. Tiene elementos de videojuego, del cine y las artes mediales. Cada creador tiene su propia combinatoria para el único paragua que los reúne que es contar historias”, comenta. Una tecnología que en buenas manos puede devolver el hogar a mujeres del Centro Femenino Penitenciario, servir como tratamiento a trastornos auditivos o transportarnos millones de años atrás.

Eso es Paisajes de Polen, un proyecto de narrativa documental en realidad virtual que invita a visualizar el pasado y experimentar el movimiento del cambio del paisaje en un lapso de miles de años. Esto, a través de la información que entregan los granos de polen, los que permanecen intactos durante miles de años dado el material que los recubre, un elemento clave que permite a los investigadores estudiar el clima y la ecología en grandes escalas de tiempo. La idea, según cuenta José, es “trabajar la subjetividad de las personas que trabajan con el polen, para que así este se transforme en un artefacto metafórico”. 

El proyecto más que entregar información, busca compartir una experiencia, y no solo para el público. A través de diferentes programas y gracias a las herramientas disponibles que no son de un elevado costo, José trabaja desde la realidad virtual para generar su proyecto: “En un lenguaje narrativo que tiene que ver con los espacios, lo importante es realizar esos espacios, ir experimentando e ir iterando mientras uno los hace. La realidad virtual no solo en un medio que entrega, sino que se puede iterar desde la misma experiencia”. 

Otra de las grandes motivaciones de José con Paisajes de Polen es trabajar con personas que le hablan de este mundo. Entre sus colaboradores se encuentra Nélida Pohl, presidenta de Achipec; Javiera Videla, palinóloga de la Universidad de Chile y Patricio Moreno, académico de la Universidad de Chile, quien lo invitó a la Isla Valcán para conocer el desafío que es tomar datos en terreno. De esta forma, José toma en cuenta en su proyecto imaginarios que en la publicación científica se pierden. 

José de la Parra junto a realizadores latinoamericanos en Electric Dreams Londres.

Esta narrativa llamó la atención del director inglés Mark Atkins, quien busca y produce nuevas formas de narrativa inmersiva. En julio 2019, José fue invitado al Electric Dreams Latinoamerica, un evento, llevado a cabo en Londres, en el que varios realizadores tuvieron la oportunidad de interactuar con las principales empresas e instituciones audiovisuales/interactivas del Reino Unido, y presentar sus proyectos en uno de los principales centros de innovación audiovisual y storytelling del mundo.

Continuando la difusión de Paisajes del Polen, José será parte del II Simposio de Arte y Ciencia: apertura interdisciplinar en inmunología. La actividad se realizará el 23 y 24 de septiembre en el Aula Magna del Edificio de Humanidades de la Universidad de los Andes. Diversos exponentes nacionales e internacionales se reunirán para conversar sobre Arte/Ciencia como una relación integradora del conocimiento humano a través de procesos de invención y exploración, una relación que aflora en cada minuto de experiencia en Paisajes de Polen y que pronto nos llevará a escenarios más profundos y esclarecedores.

Conoce más sobre el trabajo de José de la Parra en este link.

Anuncios

Etiquetas:

Categorías: arte, Ciencia, realidad virtual

Autor:Achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: