Se inaugura Sala Antártica en Museo Marítimo Nacional

En una verdadera expedición se ha convertido el Museo Marítimo Nacional de Valparaíso con la nueva Sala Antártica, inaugurada recientemente. 

La muestra incluye recuerdos y artefactos usados por las primeras dotaciones de la Base Naval Arturo Prat, así como maquetas de buques que han operado en esas aguas. La exhibición cuenta además con un casquete polar de gran formato, una bóveda estelar con las constelaciones que se ven desde esa región, un mural de la fauna marina a tamaño natural, fotografías de hitos destacables de la zona. Se caracteriza además por destacar la investigación científica realizada a lo largo de las últimas décadas en el continente con el apoyo de la Armada.

En el trabajo de creación de la sala participó activamente la periodista Bernardita Skinner, socia Achipec, junto al equipo del museo, encabezado por su curador, el profesor de historia Eduardo Rivera. La Fundación Mar de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción, TÁNICA y Antarctica 21 son algunas de las entidades que apoyaron la iniciativa. La idea considera además el montaje de un museo en la Base Arturo Prat por parte de la Armada de Chile.

Una de las novedades que tuvo la investigación para esta sala, fue el reporteo en terreno, permitiendo que la muestra conecte con temas de preocupación mundial, como son el cambio climático y la contaminación por plásticos en los océanos”, señaló Bernardita, quien durante el verano de 2019 tuvo la oportunidad de participar en la LV Expedición Científica Antártica, gracias al primer concurso del Instituto Antártico Chileno para periodistas, concurso iniciado en parte gracias a la participación de ACHIPEC en el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (COSOC) de INACH.

Una de las sorpresas de la muestra incluye la entrevista al primer niño chileno en visitar la Antártica, y la presencia en la inauguración del periodista científico Eduardo Reyes Frías, fundador y ex presidente de ACHIPEC, quien en 1948, siendo cadete naval, viajó junto al presidente González Videla, en la Segunda Expedición Chilena al continente helado.

La Sala Antártica es una muestra permanente y la puedes conocer en el Museo Marítimo Nacional, ubicado en el Cerro Artillería, Valparaíso.

Anuncios

Etiquetas:

Categorías: Antartica, Valparaíso

Autor:Achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: