Poesía + ciencia = “Décimas Marinas”

Ya está disponible para descarga el libro “Décimas Marinas”, donde podrás conocer sobre la fauna marina junto a creativas ilustraciones y poesía. Este está compuesto por 130 páginas divididas en cinco segmentos: Décimas Costeras, Décimas Oceánicas, Décimas de Humedales, Décimas Insulares y Décimas Antárticas.

La publicación valora la belleza de la biodiversidad marina y las amenazas que enfrentan estos ecosistemas en el país, a través de poemas ilustrados sobre especies, como el delfín austral, la foca leopardo o la rana chilena, y paisajes insulares de Chile. 

Ronnie Reyes, Doctor en Ciencias, Biólogo Marino, de la Dirección de Vinculación con el Medio y socio Achipec, junto con Roberto Matamala, académico de Instituto de Lingüística y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ambos de la Universidad Austral de Chile, son los autores de esta obra. Los recursos visuales estuvieron a cargo de Isabel Guerrero, Valentina Cáceres y Simón Catalán.

La comunicación de la ciencia necesita utilizar diversos lenguajes para conectar con el público al cual queremos llegar y la poesía brinda particularmente esa opción porque permite generar experiencias memorables, que permitan reflexionar y generar espacios dialógicos y dialécticos entre la obra y su público receptor. Más aún cuando utilizamos la décima, que tiene un profundo arraigo en Latinoamérica gracias al canto popular y las obras de, por ejemplo, la gran poetisa que fue Violeta Parra”, señaló Ronnie Reyes.

Décimas Marinas está apuntada a un público maduro, principalmente para los adultos mayores, para quienes existen pocos productos de divulgación de la ciencia. “La mayoría de instancias de comunicación científica se enfocan en el trabajo con niñas, niños y adolescentes, por lo que se hace necesario abrir nuevos espacios para diversificar a los públicos a los cuales queremos llegar”, explicó el socio Achipec.

Este libro se inspiró en el concurso fotográfico Ojo de Pez (www.ojopez.cl), que pone en valor a los sistemas acuáticos de Chile. Estas fotos sirvieron como musas para la poesía, recurso que permite brindar una experiencia memorable al lector, usando un lenguaje narrativo que apela a generar conciencia sobre nuestra relación con la naturaleza territorial.

¡Llena el formulario y descarga Décimas Marinas aquí!

Categorías: Ciencia

Autor:Achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: