Con el proyecto de investigación “El rol de los medios de comunicación en la visibilización de mujeres investigadoras chilenas, durante la pandemia COVID-19”, la académica de la Escuela de Periodismo en la Universidad Andrés Bello y Directora de la Zona Centro- Sur de Achipec, Teresa Vernal, se adjudicó el Fondecyt de Iniciación 2022.

La investigación que será desarrollada entre los años 2022 y 2025, tendrá dentro de sus objetivos hacer un catastro de las mujeres investigadoras de diversas áreas del conocimiento que han sido consideradas como fuentes expertas durante la pandemia de COVID-19 y, además, describir los estereotipos que se han manifestado en el discurso escrito que ha publicado la prensa chilena respecto al rol profesional y académico de éstas.

Para Teresa, la investigación adjudicada será el inicio de un registro ausente en Chile y busca “visibilizar una problemática de equidad de género que no sólo se manifiesta como un patrón reiterado en la sociedad, pues ha sido un escenario crítico en el campo académico a nivel nacional e iberoamericano”. De esta manera el proyecto, gracias a sus resultados, permitiría ejecutar mejoras y propuestas que vayan en apoyo al trabajo periodístico para integrar la equidad de género en medios de comunicación y en la formación universitaria.

Teresa Vernal realizó su doctorado en comunicación social en la universidad Pompeu Fabra de Barcelona con Beca Chile y, actualmente es profesora de metodología de la investigación y comunicación de la Ciencia en la Universidad Andrés Bello y en el Magíster en Comunicación y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha investigado y publicado artículos científicos sobre percepción de la ciencia, educación científica y equidad de género con las socias de Achipec, Lorena Valderrama y Evelyn Nahuelhueal.