Por: Javiera Saavedra y Nadia Politis.

Comunicación científica, el rol del periodismo, colaboración regional y el rol de ACHIPEC como articulador de diálogos, fue parte de la conversación que sostuvieron los periodistas especializados en Ciencia Teresa Vernal, Elías Barticevic y Andrea Obaid, junto a la Ministra de Ciencia Aisén Etcheverry, en Santiago. La presencia regional en la Comunicación Científica, y la formación de nuevos divulgadores, fueron temas de interés que se buscarán potenciar en futuros encuentros e instancias.

Para la presidenta de ACHIPEC, conductora de radio ADN, y fundadora de las productoras Neurona Group y Endorfinas, Andrea Obaid, el encuentro permitió dar a conocer ACHIPEC, que con más de 46 años, busca estrechar su presencia en Latinoamérica: «Estamos en un momento clave para la comunicación científica, y es prioritario fortalecer nuestra relación con asociaciones de la región, para articular acciones conjuntas y abrir nuevas oportunidades para socias y socios», dijo.

En tanto que la directora de la zona Centro-Norte y académica UNAB, Teresa Vernal, subrayó la importancia de la profesionalización de la Comunicación Científica, sumando aprendizajes a nuevas generaciones de profesionales -en sus etapas formativas- junto con contar con espacios de colaboración en las instituciones académicas: «Hemos identificado que estudiantes de periodismo y ciencia tienen interés en desarrollar proyectos y conducir su carrera hacia la Comunicación Pública de la Ciencia, por lo que contar con herramientas orientadas en aquella dirección es fundamental», señaló.

Articular una red colaborativa que sume actores del ecosistema CTCI, es un objetivo que destacó el director de la zona Sur-Austral y jefe de la Sección Concursos y Medio Ambiente del Instituto Antártico Chileno (INACH), Elías Barticevic: «El desarrollo de una hoja de ruta que articule una Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología en Chile es un objetivo ambicioso, pero prioritario para nuestra directiva. Y estamos trabajando con distintos equipos, incorporando voces y experiencias, que nos permitan construir las bases», afirmó.

Junto a los profesionales Fernando Mejías, secretario, Bernardita Skinner, tesorera, y Nadia Politis, vicepresidenta, la directiva de Asociación de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC 2021-2024), apoyará el desarrollo del próximo X Encuentro CTS-Chile: Travesías, Maritorios y Territorios de la Ciencia y Tecnología Austral (26 al 28 de abril en Punta Arenas), y el IV Encuentro Nacional de Divulgadores y Comunicadores de las Ciencias, la Tecnología y el Conocimiento 2023 (29 noviembre al 1 diciembre en Valdivia). Más información próximamente en https://achipec.org

Fotografía: MINCYT